LA EUROPA NAPOLEÓNICA
En 1799, el joven Napoleón Bonaparte, había conseguido un gran prestigio y fama en el campo de batalla y aprovechó la necesidad de un gobierno fuerte para dar un golpe de Estado y disolver el directorio. Apoyado por la burguesía, instauró una nueva forma de gobierno: el Consulado.
Napoleón en 1802 se sintió lo suficientemente fuerte como para proclamarse cónsul vitalicio. Finalmente, se coronó emperador en 1804.
La lucha de Napoleón buscaba la libertad y soberanía de los franceses, sus conquistas se expandieron por toda Europa. Llegó a convertirse en una nuevo emperador en plena Modernidad.
Napoleón Bonaparte
1.1. La expansión napoleónica
Napoleón construyó un gran imperio luchando contra las potencias europeas aliadas. Gran parte de su éxito se debió a su gran capacidad de estratega, ya que tenía una gran habilidad para mover grandes ejércitos.
Las tropas napoleónicas derrotaron a Austria en la batalla de Austerlitz, y a Prusia en Jena. En 1811 el imperio francés alcanzó su máxima extensión.
Pero, el Imperio francés tuvo ciertos fracasos por diversos obstáculos como:
- La armada británica consiguió derrotar a la francesa en la batalla de Trafalgar, en 1805. Napoleón impuso un bloqueo naval, pero nunca pudo doblegar al Reino Unido.
- La resistencia en España a la ocupación francesa iniciada en 1808. Hubo una guerra de seis años que acabó con la derrota francesa.
- El fracaso de la invasión de Rusia. La gran extensión de territorio, el duro invierno y la falta de provisiones acabaron derrotando al ejército francés.
Batalla de Austerlitz
En 1814, tras las derrotas en Rusia y España, la coalición absolutista invadió Francia y Napoleón fue derrocado y desterrado. Se producía el retorno del absolutismo en Francia y en toda Europa.
1.2. El declive de Napoleón
España, Reino Unido y Portugal levantaron una contraofensiva contra los soldados de Napoleón.
La emancipación de los países del imperio conformado por Napoleón, provocaron el desmoronamiento de este y llevaron a Bonaparte a ser exiliado y desterrado a la isla de Elba en 1814.
Las naciones que antes fueron parte de su imperio empezaron una etapa de restauración del trono a dinastías como la borbónica y su nuevo rey.
Napoleón conformó un frente armado desde París en 1815 que duró alrededor de cien días y tuvo resultados negativos. Su derrota en el campo de Waterloo fue inevitable y, finalmente, fue una vez exiliado, en esta ocasión, a la isla de Santa Elena en el Atlántico Sur, en donde moriría a sus 51 años.
Muerte de Napoleón Bonaparte en la isla de Santa Elena
La restauración
Las principales potencias absolutistas (Reino Unido, Austria, Prusia y Rusia), se reunieron en el Congreso de Viena que pretendían recuperar el control de Europa.
Querían dejar atrás los principios de la Revolución francesa, el liberalismo y el nacionalismo y controlar y vigilar a Francia para impedir un posible renacimiento de su imperio.
Restauración de las monarquías
absolutas
|
Equilibrio político
|
Restablecimiento
|
Remodelación del mapa de Europa
|
Basadas en derechos históricos y en el principio de legitimidad. Las monarquías
depuestas por Napoleón recuperaron sus tronos.
|
Para que las
diferentes potencias europeas garanticen la paz establecieron alianzas para
garantizar el orden absolutista.
|
Retorno del Antiguo Régimen.
|
Se establecieron
nuevas fronteras que buscaban controlar a Francia, frenar su expansionismo y
asegurar el dominio de las potencias absolutistas sobre el continente.
|
Prusia, Rusia y Austria, se comprometían a defender el absolutismo y el cristianismo, y a ayudarse mutuamente en caso de revueltas liberales.
El Congreso de Viena en 1815
1.3. Alcances y limitaciones del proyecto napoleónico
Napoleón gobernó de forma autoritaria, pero con el objetivo de consolidar las principales conquistas de la revolución como la abolición del feudalismo, la igualdad entre los ciudadanos, la libertad individual, entre otras.
Napoleón planteó el siguiente orden político:
- Consiguió pacificar la sociedad francesa y poner fin a las luchas internas.
- Estableció el primer Código Civil contemporáneo, en donde se recogieron todas las directrices básicas del derecho moderno europeo.
- Firmó un Concordato con el papado en 1801, gracias al cual se pacificaron las relaciones con la Iglesia y se puso fin a los enfrentamientos religiosos.
El Código Civil
Fue uno de los principales legados políticos de Napoleón. Redactado en 1804, se convirtió en un modelo para otros países europeo. Su objetivo fue simplificar y modernizar las leyes.
En él se establecía la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, se garantizan y protegía la propiedad privada, se regulaba la institución familiar y, en conjunto, se recogían los principios liberales fundamentales defendidos por la burguesía.
Código Civil de Napoleón
Comentarios
Publicar un comentario